miércoles, 4 de septiembre de 2013

Estar presente en Redes Sociales ¿Necesidad o Moda?

Muchas veces en la historia de la humanidad, se tiene esta duda con respecto a las nuevas tecnologías. Sin embargo, los grandes inventos de los últimos años se han mantenido sobre todo si evolucionan con las nuevas tendencias. Si a principios de los '70 nos hubieran dicho que prácticamente en cada hogar habría una computadora y que podría inter-conectarse a través de Internet, es posible que hubieramos pensado que era un buen guión para la serie de Viaje a las Estrellas. Al igual ha pasado con los celulares, es difícil recordar como hacíamos citas y llegar coincidir en el sitio acordado sin celular. Las estadísticas dicen que en promedio una persona posee de 2 a 3 dispositivos de inteligentes (Laptop, Celulares y/o tablets). Podemos suponer que si la tecnología tiene buena aceptación en la publico consumidor y es capaz de evolucionar según sus necesidades, permanecerá en el tiempo.


Este mismo fenómeno se esta viviendo en las redes sociales desde su aparición en Venezuela en el 2009, ha revolucionado nuestra sociedad, al principio permitió conectar personas. Sin embargo, ahora también es un medio interesante para las empresas logrando la interacción con su cliente final.


A quien les gusta estadísticas, en Venezuela tenemos 12.725.097 suscriptores del servicio de Internet, y se estima que con respecto al uso, 42% se conecta para visitar sitios de redes sociales, 38% para enviar e-mail y 29% para chatear (según Tendencias digitales 2011). Es una oportunidad de excelente para llegar al publico que nos interesa presentar nuestro producto.

Los medios tradicionales televisión, radio y prensa mantienen su predominio en cuanto a marketing se refiere, pero solo envían la información y no tienen la capacidad de escuchar al consumidor.

Las redes sociales permiten la creación y el intercambio de contenidos donde el cliente es el principal autor y actor. Si decides que tu empresa este presente, puedes mostrar tu producto y/o servicio y tendrás que estar preparado para escuchar a tu cliente, con buenos comentarios y también con comentarios no tan favorables, porque ahora no es suficiente con posicionar la marca, ahora nos toca acompañar a nuestro cliente. De nada sirve mostrar lo bueno que eres o que prestas un excelente servicio o producto cuando la realidad se puede ver al llegar a la tienda, local, etc. Una vez que se esté en contacto con algo que no es consono con lo que se ofrece en las redes sociales, habrás perdido tu tiempo y generarás molestia en el cliente. Para evitar esto debe haber una buena reputación en presencia y en línea, para evitar desilusiones, críticas y desencantos.

Como dice Gaby Castellanos "Ya no es suficiente meternos al cliente en un bolsillo, ahora debemos meternos en bolsillo de cliente (en su celular)" Ella opina que "Facebook es la mayor y mejor herramienta para la generación de comunidades, el engagement, la fidelización y la compra directa de productos."

Esta es una tendencia irreversible, las redes sociales llegaron para quedarse y quien se quede por fuera se pierde la oportunidad de crece de la mano de su cliente.